En el año 1987 comienza sus actividades con el nombre de “Preescolar Bilingüe La Negra", en una casa ubicada en Guarenas en el sector Pueblo Arriba, atendiendo a niños de edad maternal y preescolar, fundado por la Profesora Idalia Bàez Luego su nombre sufre modificación, transformándose en “Preescolar La Negra”.
En el año 1990 nace una nueva sede ubicada en la Calle Anzoátegui N° 21, sector La Llanada de Guarenas, donde funcionarían el preescolar y la I - II etapa de Educación Básica, correspondiente a lo que hoy se denomina Educación Primaria. Este mismo año también se modifica nuevamente el nombre de la institución convirtiéndose en la “Unidad Educativa Matea Bolívar”.
En el año 1996 se apertura la III etapa de Educación Básica y Ciclo Diversificado, mención Ciencias y Administración, lo que actualmente se denomina Educación Media General.
En el año 2000 la institución abre sus puertas a la Educación de Adultos. En ese mismo año surge la necesidad de cerrar la mención de Administración, por la escasa demanda.
En el 2003 la Educación de Adultos deja de funcionar de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
En el 2008 se crea el Aula integrada, para atender a los estudiantes con problemas de aprendizaje.
En el año 2010 la institución fue acreditada para ejercer la Defensoría Escolar, denominado Aya del Libertador.
En el 2017 la institución sigue cumpliendo su compromiso ante la comunidad, la ciudad y el país. Unidos con fraternidad y fuerza “Familia Mateísta”.
Ella nunca abandonó a la familia Bolívar, y estaba con ellos cuando murió el Libertador, en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.
Matea vivió en la
casa de María Antonia Bolívar Palacios, casada con Pablo Clemente y Palacios; y
a la muerte de ésta, se quedó en la residencia de la hija de María Antonia,
Valentina Clemente de Camacho.
En el año 1842,
estuvo presente al lado del Presidente José Antonio Páez en el recibimiento de
los restos del Libertador provenientes de Colombia. Después acompañó al
Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, cuando trasladaron los restos
del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, el 28 de
octubre de 1876.
La aya del
Libertador Simón Bolívar, Matea Bolívar, falleció en Caracas, el 29 de marzo de
1886, sus restos reposaron en la cripta de los Bolívar en la Catedral de
Caracas hasta el 8 de marzo de 2017 cuando junto a Hipólita Bolívar fueron
trasladadas al Panteón Nacional.
de avecitas que quieren volar
como volaron los sueños un día
de Bolívar el genio inmortal.
Compañeros, abramos las alas
que al azul debemos llegar
por caminos de ciencia y patria
por caminos lejanos del mal.
Al Matea Bolívar cantemos
con el alma y con el corazón
y en Guarenas ejemplo seamos
de estudio trabajo y tesón.
Música: José Aparicio.
En el año 2017, en el marco de la celebración de XXX aniversario del Colegio, por iniciativa de la coordinadora de educación Inicial y Primaria de ese entonces Prof. Sarai De Freitas. Se promovió un concurso para elegir la mascota de la Institución. Participaron estudiantes desde tercer grado hasta sexto con diversos dibujos de animales de la fauna venezolana. Fue en el mes de marzo que se llevó a cabo esta interesante actividad, el profesor Rómulo Paiva (docente en el área de educación física), realizó una selección de las producciones de los estudiantes, publicándolas en una cartelera para elegir posteriormente a través del voto secreto la mascota seleccionada. En dicho proceso participaron diversos miembros de la Comunidad Educativa (estudiantes de primaria y bachillerato, docentes, padres, entre otros). Al efectuarse el conteo de los votos, resultó ganador El Cunaguaro. Así surgió nuestra mascota.
* Se parte del respeto a la dignidad de la persona, a la diferencia y el reconocimiento del otro sin hacer distinciones de edad, sexo, color, etnia, creencia política, económica ni religiosa como base de la convivencia y las buenas relaciones humanas. Teniendo presente los valores concernientes a la responsabilidad, tolerancia, compromiso, sentido de pertenencia, puntualidad, ayuda mutua, solidaridad, amor y comprensión.
* Se reconoce la individualidad del estudiante, sus características propias, su proceso para aprender así como sus necesidades e intereses.
* El proceso formativo requiere claridad en los límites, normas definidas, explícitas y consistentes que aseguren un ambiente de convivencia armónica fundamentado en el respeto, la tolerancia y el bien común. En todas las acciones se propende a fomentar la responsabilidad del individuo frente a sus actos; de tal forma que aprenda a elegir y a asumir las consecuencias de sus acciones.
* La disciplina que conduce a la autodisciplina por medio de la educación de la voluntad es siempre exigida dentro de un clima de cordialidad y delicadeza.
* Todo estudiante debe demostrar disposición, voluntad y empeño para lograr los objetivos de los procesos formativos y académicos propuestos en nuestra institución.
* El personal docente que labora en nuestra institución reúne los requisitos a nivel profesional y personal para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado como escuela. El ambiente de trabajo se hace familiar, agradable, de colaboración mutua siendo un factor de gran valor en el buen trato y por ende de gran influencia en el desarrollo activo, creativo y positivo del proceso de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario