La Institución


   En el año 1987 comienza sus  actividades con  el nombre de “Preescolar Bilingüe La Negra", en una casa ubicada en Guarenas en el sector Pueblo Arriba, atendiendo a niños de edad maternal y preescolar, fundado por la Profesora Idalia Bàez Luego su nombre sufre modificación, transformándose en “Preescolar La Negra”. 

    En el año 1990  nace una nueva sede ubicada en la Calle Anzoátegui N° 21, sector La Llanada de Guarenas, donde funcionarían el preescolar y la I - II etapa de Educación Básica, correspondiente a lo que hoy se denomina Educación Primaria. Este mismo año también se modifica nuevamente el nombre de la institución convirtiéndose en la “Unidad Educativa Matea Bolívar”.


  En el año 1996 se apertura la III etapa de Educación Básica y Ciclo Diversificado, mención Ciencias y Administración, lo que actualmente se denomina Educación Media General.


   En el año 2000 la institución abre sus puertas a la Educación de Adultos. En ese mismo año surge la necesidad de cerrar la mención de Administración, por la escasa demanda.


   En el 2003 la Educación de Adultos deja de funcionar de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.


  En el 2008 se crea el Aula integrada, para atender a los estudiantes con problemas de aprendizaje.


  En el año 2010 la institución fue acreditada para ejercer la Defensoría Escolar, denominado Aya del Libertador.

   En el 2017 la institución sigue cumpliendo su compromiso ante la comunidad, la ciudad y el país. Unidos con fraternidad y fuerza “Familia Mateísta”.



  Guarenera nacida en el seno de una familia trabajadora y conservadora de las costumbres y tradiciones de su pueblo, vivió su infancia y adolescencia en la tranquilidad de aquel pueblito bucólico, hasta que, en su juventud decidió estudiar la carrera docente.

  Posteriormente, ya con su experiencia profesional en el área magisterial, vio cristalizado uno de sus sueños, la creación de un colegio privado; así nació la U.E.P. Matea Bolívar, en la década de los años 80. Institución que ha crecido junto a su ciudad  para beneplácito de su fundadora. Éste plantel aun mantiene vigente los ideales que profesa la profesora Idalia Báez, “formar ciudadanos para la paz, para la vida, su comunidad y su país”.

  Ella siempre ha mantenido viva  la importancia que juega la familia en el proceso de formación de los estudiantes, así como también el compromiso docente, en el cual debe prevalecer el servicio, la vocación y el amor.

“Para mí, Matea Bolívar es mi vida, una institución al servicio de la comunidad, para la formación del futuro de Venezuela. Sin estudiantes no hay mañana, no hay progreso. Estoy orgullosa de mis acciones y agradecida a Dios por todo lo que me ha permitido lograr” Entrevista realizada a Idalia Báez, por Guillermo Méndez,  Gloreanys  Doña y Luis Barrios. (NotiMatea, Edición 30 aniversario. Junio de 2017)

  Hace 33 años Idalia Báez, una mujer emprendedora, luchadora, madre, amiga y excelente maestra de preescolar, tuvo la idea de crear una institución educativa para formar a pequeños, que más adelante, se integrarán como parte de los profesionales exitosos de nuestro país. 

 Hoy, los ideales, principios y legado de su fundadora siguen vigentes, considerando la importancia de la trilogía: escuela, familia y comunidad.

  Gracias Profesora Idalia por tanto amor, por tanta entrega.


¡Treinta y tres años, una vida!


Ignacio Manuel Hernández Báez.


   La Negra Matea Bolívar nació en la hacienda El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, en San José de Tiznados, Edo. Guárico, el 21 de septiembre de 1773. Hija de esclavos. Es de acotar que tendrá el apellido Bolívar porque los esclavos asumían el de los amos, según la costumbre de la época.

   Era excelente cocinera, sabía coser, bordar y planchar. Cuidó a Simón Bolívar (1783-1830) durante su infancia y luego lo recibió recién casado en el año 1802 con María Teresa del Toro y Alaiza; y se fue a trabajar para los nuevos esposos en la hacienda de San Mateo, Edo. Aragua. Presenció el ataque realista de José Tomás Boves y sus hordas a la hacienda de San Mateo, y relató lo sucedido con el capitán neogranadino Antonio Ricaurte. Luego, de la invasión y masacre de Boves a Caracas, Matea por decisión de Bolívar acompañó a María Antonia Bolívar en el exilio, en el Caribe, viviendo en Cuba de donde regresaron en el año 1821, después del triunfo de Bolívar en la 2da. Batalla de Carabobo, el 24 de junio.
                               
   
   Ella nunca abandonó a la familia Bolívar, y estaba con ellos cuando murió el Libertador, en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

   Matea vivió en la casa de María Antonia Bolívar Palacios, casada con Pablo Clemente y Palacios; y a la muerte de ésta, se quedó en la residencia de la hija de María Antonia, Valentina Clemente de Camacho.

   En el año 1842, estuvo presente al lado del Presidente José Antonio Páez en el recibimiento de los restos del Libertador provenientes de Colombia. Después acompañó al Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, cuando trasladaron los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876.

                                  

    La aya del Libertador Simón Bolívar, Matea Bolívar, falleció en Caracas, el 29 de marzo de 1886, sus restos reposaron en la cripta de los Bolívar en la Catedral de Caracas hasta el 8 de marzo de 2017 cuando junto a Hipólita Bolívar fueron trasladadas al Panteón Nacional.


   


Canto de arrullo de Matea al niño Simón

Duélmete mi niño
Mi niño Simón
Que allá viene el coco
Con un carrerón,
Mira que tu mae
Con tus hermanitos
Salió a San Mateo
Salió tempranito.

Duélmete Simón
De mi corazón
Te doy mazamorra
También papelón
Tú si eres inquieto
Mi niño por Dios.

Arroró mi niño
Arroró mi sooó
Duélmete mi niño

Mi niño Simón.



Himno de la U.E “Matea Bolívar”.

I
El Matea Bolívar es nido
de avecitas que quieren volar
como volaron los sueños un día
de Bolívar el genio inmortal.

II
Compañeros, abramos las alas
que al azul debemos llegar
por caminos de ciencia y patria
por caminos lejanos del mal.

III
Al Matea Bolívar cantemos
con el alma y con el corazón
y en Guarenas ejemplo seamos
de estudio trabajo y tesón.



Letra: Benilde De Lucena.
Música: José Aparicio.




   En el año 2017, en el marco de la celebración de XXX aniversario del Colegio, por iniciativa de la coordinadora de educación  Inicial y Primaria de ese entonces Prof. Sarai De Freitas. Se promovió un concurso para elegir la mascota de la Institución. Participaron estudiantes desde tercer grado hasta sexto con diversos dibujos de  animales de la fauna venezolana. Fue en el mes de marzo que se llevó a cabo esta interesante actividad, el profesor Rómulo Paiva (docente en el área de educación física), realizó una selección de las producciones de los estudiantes, publicándolas en una cartelera para elegir posteriormente a través del voto secreto la mascota seleccionada. En dicho proceso participaron diversos miembros de la Comunidad Educativa (estudiantes de primaria y bachillerato, docentes, padres, entre otros). Al efectuarse el conteo de los votos, resultó ganador El Cunaguaro. Así surgió nuestra mascota.



  Promover y propiciar la integración institucional a través del rescate de los valores universales y cristianos mediante la aplicación de los pilares del ser, hacer, conocer y convivir como parte esencial del aprendizaje, para así responder satisfactoriamente a las necesidades de enaltecer el respeto y admiración por nuestras raíces, haciendo gala de nuestra identidad, favoreciendo el bienestar colectivo para la construcción de una sociedad más humana y justa.
   Es el horizonte de la Institución formar ciudadanos para la vida, impulsando el rescate de los valores, asimilando el saber, el hacer, el conocer y el convivir como partes esenciales del aprendizaje haciendo gala de nuestra identidad. La filosofía de la Unidad Educativa Privada “Matea Bolívar”  contempla los siguientes aspectos:

* Se parte del respeto a la dignidad de la persona, a la diferencia y el reconocimiento del otro sin hacer distinciones de edad, sexo, color, etnia, creencia política, económica ni religiosa como base de la convivencia y las buenas relaciones humanas. Teniendo presente los valores concernientes a la responsabilidad, tolerancia, compromiso, sentido de pertenencia, puntualidad, ayuda mutua, solidaridad, amor y comprensión.

* Se reconoce la individualidad del estudiante, sus características propias, su proceso para aprender así como sus necesidades e intereses.

* Nuestra institución tiene como norte la formación integral de los estudiantes. Persigue potenciar sus capacidades cognitivas, creativas y las inherentes a su personalidad con miras a contribuir y a lograr su desarrollo óptimo tanto personal como profesional. Por este motivo es imprescindible el trabajo mancomunado, colaborativo de las Madres, los Padres, Representantes y Responsables  con el fin de alcanzar los objetivos educacionales que nos proponemos.

* El proceso formativo requiere claridad en los límites, normas definidas, explícitas y consistentes que aseguren un ambiente de convivencia armónica fundamentado en el respeto, la tolerancia y el bien común. En todas las acciones se propende a fomentar la responsabilidad del individuo frente a sus actos; de tal forma que aprenda a elegir y a asumir las consecuencias de sus acciones.

* La disciplina que conduce a la autodisciplina por medio de la educación de la voluntad es siempre exigida dentro de un clima de cordialidad y delicadeza.

* Todo estudiante debe demostrar disposición, voluntad y empeño para lograr los objetivos de los procesos formativos y académicos propuestos en nuestra institución.

El  personal docente  que labora en nuestra institución reúne los requisitos   a nivel profesional y personal  para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado como escuela.  El ambiente de trabajo se hace familiar, agradable, de colaboración mutua  siendo un factor de gran valor  en el buen trato y por ende de gran influencia en el desarrollo activo, creativo y positivo del proceso de enseñanza.




No hay comentarios: